viernes, 17 de abril de 2009

PROCESOS DE DENOTACIÓN,CONNOTACIÓN Y MODULO ACTANCIAL

EXPLIQUE LOS PROCESOS DE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN (DE EJEMPLOS PROPIOS)

En términos semánticos y lingüísticos, el significado usual se denomina significado denotativo que, como ya se ha dicho, se puede definir como el significado habitual o estable de una palabra, es decir, el que determina con un amplio consenso social la significación de un signo lingüístico. Si por ejemplo, pensamos en la palabra cola, es muy posible que todos los que conozcan el idioma español la asocien con el rabo de un animal, que de hecho es su significado denotativo. Sin embargo en nuestra lengua también se utiliza con mucha frecuencia ese signo lingüístico con algunos de sus significados secundarios, como el de fila de personas o pegamento.
Es importante recordar que el significado de una palabra se muestra con exactitud, y por tanto se diferencia de todos los demás significados que esa misma palabra puede tener en un idioma determinado, en función del contexto, es decir en la oración en donde se halla incluida (para entender esta cuestión no hay más que analizar la frase “la cola del perro es larga” y “Juan se puso al final de la cola”).
El conjunto de todos los significados secundarios de una palabra se suele definir con el nombre de connotación, que se aplica a todo lo que un término puede evocar, sugerir o implicar de forma vaga o precisa en cada persona individualmente.
El significado connotativo puede expresar ciertas propiedades de la palabra que están implícitas en ella para un individuo, para un grupo de ellos o para una sociedad entera. Por ejemplo, está claro que en la frase “Juan es un cielo” esta última palabra adopta un significado connotativo que la mayoría de hispanohablantes entienden; sin embargo, si esa misma frase se traduce a otra lengua dejará de tener sentido, ya que para los hablantes de esa otra lengua la palabra cielo carece de ese significado connotativo.
Por tanto, las connotaciones de un signo pueden variar de una comunidad o grupo de individuos a otra, pero también de una época histórica a otra, de una profesión a otra o incluso de un barrio de una gran ciudad a otra.


EXPLIQUE QUE ES UN MODULO ACTANCIAL (DE EJEMPLO PROPIOS)
El modulo actancial es un modelo lingüístico que facilita el uso de la lengua, es un instrumento pedagógico sencillo para el análisis del lenguaje que permite su adecuado uso y la construcción apropiada de frases para conseguir una comunicación lingüística ideal.El modulo actancial es una estructura memorizada con características sintácticas y semánticas incluidas en las formas verbales o lexema verbal. Decimos que es actancial porque los actantes (sujeto) son los que participan en la acción evocada del verbo; estos actantes se manifiestan a través de sustantivos o formas sustantivadas y su presencia dependerá del módulo y la formulación del mensaje por el hablante.Se caracteriza por la forma abstracta del verbo, por eso se expresa éste en infinitivo, y por los rasgos de los casos que posean los actantes. En su estructura el módulo tiene inherente el componente sintáctico y semántico, expresado todo ello mediante una construcción conceptual formalizada, representativa y simbolizada.Podemos representarlo de la siguiente manera:Módulo actancial(FN) + FV + (FN)Forma nominal + Forma Verbal + Forma Nominal
Alguien detener a Alguien
Enunciado
El policía detuvo al ladrón
Descripción FuncionalEstructura de la oraciónSN + SV + SN(Sujeto) ( Predicado)Det. + N + Verbo + a + N(CD)Núcleo Trans. +persEjemplos de módulo actancial1.- Diego va al futbolAlguien ir a algún lugarDiego va al futbol2.- Roban Banco en Ciudad OjedaAlguien robar algo en algún lugar(Ladrones, ellos) roban Banco en Ciudad Ojeda3.- Rixia estudia SemióticaAlguien estudiar algoRixia estudia SemióticaBibliografía:

BIBLIOTECA PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN (VOCABULARIO)
WWW. WIKIPEDIA.COM

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD II EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 5 puntos en base a 5 (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:
    * RECUERDE PARTICIPAR EN LAS TUTORÍAS MEDIADAS ANTES DEL DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.

    *SEMIO TRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 (EXPLIQUE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÓDIGO: LINGÜÍSTICO, PARALINGUÍSTICO, EXTRALINGUÍSTICO.) Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN PRÓXIMA TUTOTORÍA 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

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