viernes, 5 de junio de 2009

MODELO DE ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UMBERTO ECO: REGISTRO VISUAL Y VERBAL.

Para Umberto Eco El Modelo lineal de la comunicación implica una interacción con alguien. Sin embargo, esta interacción posee cualidades y consecuencias distintas según el punto de vista con el que analicemos la comunicación. El punto de vista más clásico en la teoría de la comunicación es aquel en el que se tiene en cuenta un aspecto de la interacción: la transmisión de información. Este punto de vista ha surgido desde el modelo lineal de la comunicación. La comunicación desde el modelo lineal se concibe como un proceso de transmisión de información, realizado con un acto lingüístico, consciente y voluntario. En este proceso los dos elementos más importantes para el éxito de la comunicación son el emisor y el receptor, considerados individualmente


El rechaza la consideración de los semiólogos franceses que colocaban a la lingüística como guía de la semiótica reconociendo sistemas de comunicación ajenos a ella en su obra la estructura ausente (1967) señala que la semiótica es una ciencia autónoma porque consigue formalizar distintos actos comunicativos y elaborar categorías como las de código y mensaje que comprenden sin seducirlos diversos fenómenos identificativos por la lingüística como lengua y habla también explica que no todos los fenómenos comunicativos pueden ser explicados por categorías lingüísticas. Análisis de mensajes visuales de Umberto eco:

Estructuras: es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadas que permiten unificar fenómenos diversos bajo un único punto de vista. Sistema: forma de organización de la estructura. Sistemas:


Partes fundamentales. Se diferencian se oponen por exclusiones entre si binarios esto es lo que hace comprensible y comunicable una situación originaria y producida por emisor.

Emisor cuerpo de leyes que forma un sistema completo de legislación sobre algunas materias. Registro visual:

Denotación de la imagen es la descripción de aquellos objetos o personas que objetivamente están presentes en un mensaje. Connotación: son las sugerencias que la imagen propicia dentro de un contexto cultural especifico, son las ideas que surgen a partir de lo observado; es bello, es agradable, es cálido, es amistoso en suma el significado cultural de esa imagen



Registro verbal o mensaje escrito: Todas las palabras del anuncio Función del anclaje o función del reflejo: Relación entre los registros para su interpretación: Es la relación entre los dos registros para la interpretación.




Existen dos Registros: Verbal y Visual. El Registro Verbal tiene dos niveles: Anclaje y Relevo.
a) El Nivel Icónico: El Registro Visual tiene tres niveles : Icónico, Iconográfico y Tropológico.muestra simplemente la imagen, el producto; sin connotación. La única excepción es el Icono Gastronómico.
b) El Nivel Iconográfico: aquí es posible analizar dos niveles, el Histórico y el Publicitario.
• El Nivel Histórico es una referencia cultural, por ejemplo un parche en el ojo (pirata, rapiña) o una aureola (un tipo bueno, un santo).
• El Nivel Publicitario tiene estudiada las poses, la cara, etc.; por ejemplo lo rubio (belleza asociada con pureza) o lo morocho (apasionamiento hasta cierta maldad).
c) El Nivel Tropológico: analiza las figuras retóricas. Son una expresión indirecta que permite una mayor participación del lector.
• Metáforas : sustitución del todo por el todo.
• Metonimia : sustitución de la parte por el todo y el todo por la parte.
• Lítote : el objeto queda totalmente afuera, está sobreentendido.
• Hipérbole : deforma la realidad exagerándola (grotesco).
• Antítesis : es la contraposición de dos imágenes.
• Comparación : paralelismo entre imágenes con un punto en común.
• Ironía : se emplea una imagen para mostrar lo contrario, burla





MODELO DE ANÁLISIS SEMIÓTICO DE ROLAND BARTHES: VERBAL (FUNCIONES DE ANCLAJE Y RELEVO). DENOTADO Y CONNOTADO

En su trabajo "La retórica de la imagen", Barthes, analizando las características de la imagen en el mensaje publicitario, señala que en publicidad, la significación es sin duda intencional, distinguiendo entre:
1) Mensaje lingüístico
Se refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Por otra parte, la ausencia de palabras recubre siempre una "intención enigmática".
Las posibles funciones del mensaje lingüístico son:
Función de anclaje
Sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.
A nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino que la interpretación y constituye una "tenaza" que impide que los sentidos connotados se desorienten. En otras palabras, se limita el poder proyectivo de la imagen.
Función de relevo
Es menos frecuente que la anterior y se la encuentra frecuentemente en las historietas (comics). Se trata de una intercalación inseparable entre el texto y la imagen, no se encarga de otorgarle sentido a ésta última sino que constituye un elemento más del sintagma icónico.
En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.

2) La Denotación
Lo denotado es lo que se ve textualmente, lo que se observa sea figura, dibujo o imagen, es un estímulo perceptivo visual.
En análisis textual la denotación señala la relación entre el signo lingüístico y el objeto real
que designa.


3) La Connotación.
Para Barthes la connotación es una determinación, una relación, una anáfora. Y no hay que confundirla con la pura asociación de ideas, pues esta se refiere a sistemas muy personales, Lo connotado tiene que ver con lo que significa, lo que quiere decir el texto o la imagen .Toda connotación debe ser el arranque de un código , las connotaciones son los sentidos que se hallan en el texto y que expresan una correlación. Se refiere a la comprensión del signo lingüístico al conjunto de caracteres evocados por el concepto.


Ejemplo:
Este tipo de lenguaje, que estudia Roland Barthes se da principalmente en la publicidad impresa por ejemplo: el de alka selsert en el que en el lenguaje literario habla acerca del malestar estomacal y en el lenguaje donde se encuentra el mensaje connotado se ve un vaso con agua y las dos pastillas efervescentes que hacen que quien esta observando el anuncio sienta que ese medicamento le va a causar una sensación de bienestar en el estomago.


Según Roland Barthes, en toda imagen, comúnmente existen dos estructuras que se interrelacionan: la Estructura Verbal (o lingüística) y la Estructura Fotográfica (o imagen). Por lo tanto la totalidad de la información se sostiene sobre estas dos estructuras concurrentes. La primera está compuesta por palabras (mensaje connotado), mientras que la segunda, la fotografía está compuesta por líneas, planos y tintes (mensaje denotado).

El mensaje verbal es un mensaje parásito, que está destinado a "connotar" la imagen, a engrandar uno o más significados secundarios y al mismo tiempo acotarla en su polisemia. Cuando la imagen ilustra el texto lo hace más claro; cuando el texto connota la imagen la oscurece (la carga) imponiéndole una cultura, una moral, una lógica, etc.

La fotografía es un mensaje sin código, por lo tanto es continuo; está constituida exclusivamente por un mensaje "denotado", pero esto por lo común corre el riesgo de convertirse en un mensaje "connotado" por la producción fotográfica, y de aquí la paradoja fotográfica.

En ambos casos, tanto en la connotación a través del mensaje verbal como en la connotación a través de la producción fotográfica (manipulación) el "código de connotación" es histórico o cultural.

Se supone que la fotografía es un retrato de lo real, sin elaboración: "una instantánea técnica", un mensaje denotado (sin código); sin embargo, en la selección de la toma, la luz, las poses, el encuadre, la compaginación, etc. se crea un mensaje connotado (con código).


De hecho explica Barthes que las imágenes son polisémicas, es decir que pueden despertarnos muchos significados; tienen una cadena significante pero sus significados son flotantes y el lector puede elegir algunos e ignorar otros. No es cierto entonces que una imagen valga más que mil palabras y tampoco es cierto que se necesiten mil palabras para transmitir algo. Para esto el mensaje lingüístico tiene dos funciones en relación con el mensaje icónico: la del anclaje y del relevo.
Las nociones de anclaje y de relevo han sido muy productivas en el análisis de mensajes y nos ponen frente a la concepción barthesiana de que todo necesariamente está mediatizado por el lenguaje verbal o como en el caso de la noción del anclaje nos salva de los múltiples significados que pueden adoptar las imágenes.
La función del anclaje del mensaje lingüístico nos ofrece un control, es una función denominativa (de nomenclatura) que pone nombres y nos salva al darnos todos los sentidos posibles de los objetos (denotados). Es el control del creador y por lo tanto de la sociedad sobre la imagen. El anclaje es control. El relevo en cambio ayuda a leer las imágenes móviles
Es una función de complementación, más frecuente en cine, o en las historietas y en los dibujos humorísticos cuando aparecen fragmentos de diálogo que complementa lo que dice la imagen.




DANILO GIL
C.I. 7.862.454
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
MARACAIBO ESTADO-ZULIA
COMUNICACIÓN SOCIAL
SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN
SECCIÓN 01
DISTANCIA


BIBLIOGRAFÍA


ANÁLISIS TEXTUAL DE ROLAND BARTHES

ANÁLISIS SEMIÓTICO POR MÓNICA SALGADO EDICIÓN
ILUSTRATED

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